Chile
Perú
Logo AgroMatch

Tipos de Tractores

10 de September de 2020 | Por Equipo AgroMatch

Compartir:

Imágen no disponible
El infaltable en casi toda producción agrícola, el tractor, o por lo menos todos queremos tener uno, del cual existen diferentes tipos según la labor que queremos realizar, es así como encontraremos fruteros, agrícolas, cabinados, orugas, entre otros, diferenciándose en tipos de tracción, ancho, potencia, comodidades y tecnología.

Existe un amplio abanico de productos para trabajar el suelo y realizar labores agrícolas, dependiendo de nuestras necesidades, espacio y financiamiento podemos adquirir no siempre el mejor para nuestra producción, es por ello que debemos conocer las categorías para saber qué buscar y cuál es el adecuado para nuestra producción y terreno, más allá de su precio o HP, debemos entender que no todos cumplen los mismo objetivos, ya sea por su ancho de trabajo, o tipo de tracción. A continuación caracterizamos de forma simple y práctica los diferentes tipos de máquinas utilizadas para labores agrícolas.


Motocultivadores

A modo general, los motocultivadores están pensados para usuarios que poseen un espacio limitado para trabajar o que no permite trabajar con tractor, como invernaderos, huertas, y jardines, con un ancho de trabajo que va desde los 40 a 120 cm y una potencia por lo general de 10 HP, y que según el implemento y pasadas puede mover la capa superficial del suelo entre 10 y 15 cm de profundidad aproximadamente. Por otra parte, esta máquina demanda más tiempo y esfuerzo físico por parte del operador para realizar los trabajos en comparación a los tractores, pero tiene ventajas como fácil de maniobrar y transportar.


Mini Tractores

Con un creciente auge, encontramos los Mini Tractores, recomendados para trabajos livianos y de menor superficie, como huertas, jardines e invernaderos, con una potencia entre 20 a 50 HP, también cuentan con implementos similares a los de los tractores, como segadoras, desbrozadoras, cosechadoras de tubérculos, entre otros, pero todo dimensionado para este tipo de máquinas. Tiene ventajas, como ser más económicos y angostos, pero no se recomienda para labores que demanden de demasiada potencia.


Tractor viñatero

Los tractores viñateros son tractores muy angostos, que están dentro de la categoría de fruteros, pero que tienen un ancho de trabajo de 1 metro como mínimo, diseñados específicamente para viñas o frutales menores como berries, con marcos de plantación estrechos que impiden el ingreso de otro tipo de máquina, con potencias que pueden ir de los 70 a 90HP.


Tractor Frutero

Llamamos tractores fruteros a todos los tractores angostos, donde incluimos los viñateros, pero que no superen los 2 metros de ancho, y su potencia comúnmente puede ir de 70 a 90 HP, encontrándose modelos de incluso 113 HP, los cuales pueden presentar tracción doble o simple. Estos tractores están pensados para realizar labores en plantaciones frutícolas, como movimiento de carros cosecheros, nebulizadores, entre otros, y no para la preparación de suelo en forma intensiva.


Tractor Agrícola

Para usos prácticos definimos como simplemente “agrícolas” aquellos tractores entre 70 y 110 HP no especializados y de doble tracción, pero esta categoría también abarca a todos los tractores de alta potencia, sobre 110 HP, como los tractores oruga y tractores alta gama o especializados, los que se caracterizan por mover y usar implementos de gran tamaño y peso como los utilizados para la preparación de suelos, labores de cosecha en cereales, entre otras.


Tractor Oruga

Este tipo de tractores fueron diseñados para utilizarlos en labores que requieren tracción por sobre velocidad, como labores en terrenos inclinados, irregulares, arcillosos, entre otros. Más que un tipo de tractor, es un tipo de tracción que puede estar presente en los diferentes tipos de tractores por lo cual puede encontrarse en modelos angostos para plantaciones frutales en pendiente como también en grandes máquinas para preparación de suelo.


Tractor Alta gama o alta potencia

En esta categoría encontramos los tractores sobre 110 HP, doble tracción, cabinados. Diseñados para mover grandes y pesados implementos, podemos subdividirlos en 3 categorías según su tamaño y potencia, en pequeños de 110 a 130 HP siendo los más comunes, medianos de 130 a 250 HP, y grandes sobre 250 HP. Caracterizados por poseer mayor tecnología y comodidad para el operador, cuentan además con monitorización remota en las versiones más nuevas.


Sea cual sea el que tengas o quieras, debes pensar en el objetivo de tu producción por sobre el precio, tamaño y potencia del tractor para tomar la mejor decisión a la hora de cambiar o invertir en este tipo de máquinas.

Compartir: