Chile
Perú
Logo AgroMatch

Mantención Preventiva de Equipos de Pulverización

07 de August de 2020 | Por Equipo AgroMatch

Compartir:

Imágen no disponible
En casi todo tipo de producción agrícola se utilizan los equipos pulverizadores, indispensables para realizar las aplicaciones fitosanitarias en nuestros cultivos. Es por ello que debemos saber que hacer antes y después de cada uso para realizar aplicaciones homogéneas y obtener los mejores resultados.

Limpieza del equipo

Primero que todo, antes y después de cada uso siempre se debe realizar el triple lavado del estanque y todo el circuito aplicador, ya que pueden quedar restos del producto anterior que pueden ocasionar terribles consecuencias en el cultivo, o pueden reaccionar con el nuevo producto a aplicar. Este se realiza haciendo funcionar el equipo con agua limpia o detergente especial según se indique y luego abriendo el flujo para eliminar el agua, la cual no debe caer cerca de surcos de agua, ni en superficies que impidan su degradación biológica. También, se recomienda el lavado externo de todo el equipo para eliminar rastros del producto, suciedad y polvo que puede haber quedado del uso o almacenamiento de la máquina para que sea seguro para todo el personal que tenga contacto con el pulverizador.


Desarmar boquillas-toberas-difusores, limpiando y colocando elementos según gasto y presión deseados.

Muchas veces debido al polvo que existe en el campo, hojas, malezas entre otras cosas, pueden llegar al estanque o a las mismas boquillas generando taponamientos del sistema que se traducen en malas aplicaciones, es por ello que siempre se deben desarmar y revisar para verificar que el líquido este pasando correctamente.


Verificar funcionamiento de manómetro y válvulas reguladoras de presión.

Revisar el manómetro y las válvulas reguladoras de presión verificando que no existan fugas y que marque la presión correctamente, ya que usar una presión inadecuada puede causar un déficit o exceso del producto en nuestras plantas lo que puede provocar fitotoxicidad en el cultivo. Además se debe verificar que el caudal de salida de cada boquilla sea la misma.


Revisión de bomba

Otra parte fundamental del pulverizador, es la bomba, la cual impulsa el líquido desde el interior al exterior  del equipo, por lo cual al final de cada temporada de aplicación es recomendable el desarme y revisión de la bomba, colocando atención en membranas y pistones, y realizar el cambio de las piezas desgastadas.


Engrase chasis-caja multiplicadora-rodado-juntas cardanicas

Es importante tener correctamente engrasadas todas las partes articulables y recomendadas por el fabricante para un correcto funcionamiento y evitar desgastes del equipo.

Por último, como con todas las máquinas e implementos, las constantes vibraciones provocan que pernos y tuercas se vayan soltando con el paso del tiempo, por lo cual es importante revisar que estas piezas estén debidamente apretadas para no perderlas en campo.

Compartir: