Chile
Perú
Logo AgroMatch

Cosecha de nueces, consideraciones y calidad del fruto.

02 de March de 2023 | Por Equipo AgroMatch

Compartir:

Imágen no disponible
Uno de los índices más prácticos para saber cuándo realizar la cosecha es determinar el momento en que exista un porcentaje determinado de pelones quebrajados. Este porcentaje lo debe determinar cada productor, y su exigencia dependerá de la realidad e interés de cada productor. Complementariamente es necesario medir además el porcentaje de pelones adheridos. Para los casos que el productor no cuente con algún sistema de despelonado mecánico, éste no debe superar idealmente el 5%. A su vez, para poder planificar la cosecha hay que considerar algunos factores tales como: capacidad de secado diario y las condiciones climáticas locales. Otro factor relevante es el uso de reguladores de crecimiento para adelantar la cosecha, el uso de etileno como principal práctica, económicamente aconsejable solo cuando existe una alta presión de robo o cuando se debe programar la cosecha de grandes volúmenes, distribuyendo de mejor manera la recolección de frutos.

Programación de cosecha

Cuando se está trabajando con grandes volúmenes y con una capacidad de cosecha y de postcosecha limitadas, se deben tomar ciertas medidas para poder conseguir un producto de alta calidad.

Una buena medida es adelantar la cosecha con aplicaciones de etileno en un tercio de la superficie, emparejar el quebrajamiento del pelón en el segundo tercio con dosis más bajas y dejar el último tercio en condiciones normales.

 

Maduración y calidad de la nuez

 

La cosecha de nueces debería comenzar cuando el pelón y la semilla están maduros. La apertura o dehiscencia del pelón y su separación de la cáscara indican la madurez de éste. La semilla está madura justo en el momento en que el tejido de envase (tejido que envuelve a la semilla, cuyo volumen está formado por las septas) se torna café. Generalmente el pelón madura más tarde que la semilla retrasando la cosecha hasta después del momento en que la semilla ha tenido su color más claro y mayor valor comercial. La pérdida de calidad de la semilla va a ocurrir en mayor grado en la medida que el productor espere por más tiempo la madurez del pelón.

 

Es importante mencionar que una vez que la cosecha comienza es necesario recoger, despelonar y secar las nueces tan rápido como sea posible. Optimizar la calidad de la nuez es esencial para maximizar los retornos.

 

 Los factores de calidad más importantes que afectan el valor de la nuez son:

 

-   Tamaño de la nuez

-   Color claro de la semilla

-  Bajo daño interno de polilla y hongos

-  Bajo daño externo, tal como pelón adherido o cáscara rota.

 

 

Tipos de cosecha

Existen factores determinantes en el o los tipos de cosecha, dentro de los cuales destacan:

– Volumen de cosecha

– Condiciones del terreno

– Inversión en equipos o contratación de servicios.

– Disponibilidad de mano de obra

 

Bajo los puntos mencionados, se puede determinar el esquema de cosecha indicado para cada caso, teniendo en cuenta estas 3 modalidades:

 

1.       Mecanizada: Consiste en realizar el remecido mecánico y la recolección de la misma manera. Siendo el sistema Side by Side uno de los más utilizados.


2.       Semimecanizada: Remecido mecánico mediante Shaker o piola y su posterior recolección manual.


3.       Manual: En este tipo, todas las labores de cosecha se realizan de forma manual con una alta demanda en mano de obra.

 

 

El secado de nueces

 

El secado es necesario para remover el exceso de humedad de la semilla y la cáscara. Este proceso es de vital importancia ya que:

 

- Resulta en un producto de peso estable.

- Previene contra el posterior deterioro, enmohecimiento u oscurecimiento de la semilla.

- Permite un blanqueado más eficiente de la cáscara.

- Permite un almacenaje prolongado.

 

Antes de la apertura del pelón todas las nueces tienen una alta humedad, independiente de la variedad

o fecha de cosecha. Sin embargo, después de la apertura del pelón las nueces que permanecen en el árbol se secan naturalmente y el agua escapa a través de las roturas de los pelones. Consecuentemente, el tiempo de secado disminuye a medida que la temporada de cosecha avanza. Las nueces secadas adecuadamente (cáscara y semilla) no deberían contener más de un 8% de humedad.

Compartir: