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Revisión Diaria de Tractores

14 de August de 2020 | Por Equipo AgroMatch

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En la mayoría de las producciones agrícolas hay un tractor, es por ello que se deben conocer los cuidados básicos de esta máquina antes de salir a cada labor para evitar problemas o desperfectos en el campo.

La primera medida es disponer de un lugar que lo proteja del clima cuando no esté en uso. Luego podemos preocuparnos de revisar los siguientes puntos:


Nivel de Aceite

Al igual que con los autos, se debe controlar el nivel de aceite sacando la varilla, limpiando el extremo donde marca el nivel y volviéndola introducir para marcar el nivel correctamente. Este siempre debe estar en el nivel máximo para asegurar una correcta lubricación del motor.


Nivel de refrigerante del radiador

Debido a la alta potencia en la que trabajan los tractores es muy importante que el nivel del líquido refrigerante sea el correcto, ya que la falta de éste provoca un recalentamiento del motor.


Sistema de alimentación de combustible

Posee un filtro que debe ser cambiado cada 300 horas de uso debido a las condiciones de trabajo, ya que si se obstruye no le llega combustible al motor, disminuyendo su potencia.

Existe una zona de decantación de agua, la cual almacena el agua que queda de la condensación del aire dentro del estanque. Esta debe ser vaciada periódicamente ya que de lo contrario el agua llegará al nivel en el que entrará al proceso de combustión dañando el motor.


Tensión de la correa alternador-ventilador

Debe estar bien tensada y seca, sino no cargará bien la batería, provocando problemas eléctricos. Se recomienda cambiar la correa cada 6 meses o 500 horas de uso, todo depende del periodo y condiciones en la cual se está utilizando la máquina, si se acostumbra utilizar en zonas con suelos resecos donde se levanta mucho polvo, esta debe ser revisada constantemente ya que al resecarse  se puede cortar. Hay que considerar qué tipo de correa tenemos, si es lisa o dentada, si es dentada siempre debemos fijarnos que existan estos dientes, de lo contrario debe cambiarse inmediatamente.


Filtros de aire

Existen 2 tipos, el húmedo y el seco. El filtro húmedo viene impregnado con aceite para filtrar el polvo, el cual debe ser limpiado semanalmente o por lo menos 2 veces en la temporada, dependiendo de las condiciones en las que se usó el tractor. Este aceite debe ser removido con disolvente apropiado y reponer el mismo nivel de aceite.

Si es un filtro seco, este se compone de 2 mallas, una externa y una interna más fina, en estos casos se recomienda limpiar el filtro externo antes de cada labor, y no menos de 1 vez por semana ya que al taparse los filtros provocan una disminución en la potencia del motor o en el peor de los casos se pueden romper o colocar mal, ingresando polvo a los cilindros provocando la falla del motor.


Por último, y a modo de prever problemas en terreno, se recomienda siempre revisar y apretar los pernos y tuercas del rodado, revisar el nivel del fluido de la batería y sujeción de bornes, y engrasar las juntas cardánicas y terminales de dirección.

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