Chile
Perú
Logo AgroMatch

Mantenimiento de equipos atomizadores

01 de July de 2022 | Por Equipo AgroMatch

Compartir:

Imágen no disponible
La aplicación de plaguicidas es una de las prácticas más importantes en la producción hortofrutícola a nivel mundial. En algunos casos representa más del 50 por ciento de la maquinaria utilizada en un huerto frutal en una temporada.

Mantención de equipos atomizadores agrícolas:

Esta vez nos referiremos a los distintos componentes de un equipo atomizador agrícola y la mantención preventiva y periodicidad de control. 

Bomba hidráulica: la mantención de este componente hidráulico debe ser realizado una vez por temporada y su inspección debe ser permanente, considerando estado de trabajo de la bomba, nivel de aceite y presión del dispositivo de ésta.  En la mantención anual se deben reemplazar o reparar membranas o camisas y pistones según sea el modelo y sistema hidráulico.

Cardán y funda cardánica: la mantención de este componente de seguridad debe ser realizado una vez por temporada y su inspección debe ser permanente considerando estado de la funda cardánica y que mantenga sus elementos antirrotación (cadenas de sujeción).  El engrase de este componente móvil debe ser realizado diariamente.

Comando: la mantención de este componente hidráulico debe ser realizado una vez por temporada y su inspección debe ser permanente considerando estado de la válvula reguladora de presión, distribuidor de salida de aire, apertura de sectores y el manómetro que idealmente sea de escala 1 en 1 bar isométrico. 

Es muy importante verificar la presión de trabajo a la salida de las boquillas para determinar el buen funcionamiento del comando o para “ajustar” la presión en terreno.

Filtros: la mantención de limpieza de estos componentes debe ser realizado permanentemente y en cada aplicación.  Existen: filtro de boca de llenado, filtro principal o succión, filtros en boquillas y filtros en línea.

Estanque y sus componentes: la mantención de limpieza de este componente hidráulico debe ser realizado permanentemente y después de cada aplicación. Adicionalmente se recomienda realizar la mantención y limpieza permanente del tapón de vaciado de los estanques. Un componente del estanque son las mangueras de nivel que deben estar visibles, traslúcidas y con un visor de nivel. Otro componente del estanque son la o las tapas, las cuales deben estar en perfectas condiciones junto con sus válvulas retenedores de presión; además deben cerrar con facilidad. Si poseen depósito de agua limpia debe estar en perfectas condiciones con tapa y llave para cumplir su función de elemento de seguridad.

Conducciones y mangueras:  Se debe verificar que las mangueras de conducción no presenten fugas o perforaciones y por lo tanto se recomienda siempre mantenerlas conducidas por el chasís de los equipos.  La mantención de limpieza de estos componentes hidráulicos debe ser realizada permanentemente y después de cada aplicación.  Se recomienda desarrollar una pauta de limpieza con detergentes y productos específicos para limpieza al menos 3 veces en la temporada e idealmente 5 cuando ocupamos productos de difícil disolución y también productos en mezclas.

Grupo de aire: la mantención de este componente debe ser una vez en la temporada verificando el buen funcionamiento de la caja multiplicadora en sus posiciones alta, baja y neutro.  Se debe verificar el buen estado de las aspas y su ajuste de ángulo del grupo ventilador.  La rejilla protectora del grupo de aire debe estar permanentemente verificada, ya que es un elemento de seguridad muy importante para los aplicadores.  Si los equipos cuentan con deflectores en el grupo de aire deben ser verificados permanentemente su buen estado de mantención y posición.

Boquillas: la mantención de estos componentes consiste en verificar permanentemente su limpieza, idealmente antes de cada “tanda” de aplicaciones.  Para verificar el buen funcionamiento de las boquillas se debe chequear el caudal que entregan por minuto y comprobar que sea el indicado por el fabricante a una presión determinada (se recomienda pruebas a 10 bar).  Si el caudal detectado es superior al 10 por ciento del indicado por el fabricante a 10 bar, se debe reemplazar las boquillas con este defecto.

Se recomienda siempre disponer de cuerpos de boquillas con sistema “corta gota” para evitar pérdidas y contaminación.  Se recomienda desarrollar una pauta de limpieza con detergentes y productos específicos para limpieza al menos 3 veces en la temporada e idealmente 5 cuando ocupamos productos de difícil disolución y también productos en mezclas.

Sistema de agitación: la verificación del buen funcionamiento de este componente hidráulico debe ser realizado permanentemente antes de cada “tanda” de aplicación.


Luego de verificar o diagnosticar los componentes de los equipos atomizadores y de implementar las reparaciones, mejoras, limpieza y mantención anual o periódica; podemos contar con equipos que cumplan con la mayor exactitud las aplicaciones que son necesarias para nuestro cultivo.  De esta forma podemos conseguir resultados efectivos y eficientes producto soluciones aplicadas a nuestro cultivo.



Conclusión: Para poder desarrollar los planes de manejo de aplicaciones eficaces y eficientes debemos tener equipos previamente diagnosticados en todos sus componentes, reparados y reemplazados sus elementos críticos, realizar mantención anual y periódica, limpieza permanente y tener personal altamente capacitado para desarrollar las aplicaciones que se traducirán en el éxito de nuestro cultivo a la cosecha con el menor impacto al ambiente y las personas.


Fuente: www.smartcherry.cl

Compartir: