Chile
Perú
Logo AgroMatch

Leasing Operativo vs. Leasing Financiero

01 de December de 2021 | Por Equipo AgroMatch

Compartir:

Imágen no disponible
El leasing operativo y financiero son herramientas que usan las empresas para entregar sus servicios. Ambos tratan sobre un contrato de arriendo de un bien a mediano o largo plazo donde se paga una cuota mensual, sin embargo, cuentan con algunas diferencias entre sí. A continuación, definiremos ambos tipos y te contaremos algunas de estas diferencias entre ellos.

Leasing operativo

El leasing operativo es un contrato de arriendo de mediano o largo plazo de un activo sin opción de compra en el cual intervienen un arrendador y un arrendatario. Asimismo, se incluye el servicio alrededor del activo, por lo que viene acompañado del servicio técnico y cambio en caso de fallas. Es decir, el propietario asume las obligaciones de mantenimiento y los gastos de este. Es el préstamo de un bien a una empresa que no desea comprarlo, sino solo usarlo por un tiempo determinado.

En el leasing operativo, el activo siempre es propiedad del arrendador y no se registra en los estados financieros del arrendatario o cliente.

Leasing financiero

Es el arriendo de un activo con opción de compra, que se formaliza a través de un contrato. Es decir, el cliente puede decidir si comprar o no el activo al término del contrato y al valor acordado desde un inicio. Implica la transferencia de todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad.

La principal ventaja del leasing financiero es que le permite al cliente (arrendatario) registrar el bien en sus activos contables (y la deuda en sus pasivos). De esta manera, puede aprovechar la depreciación del activo. Incluso, se permite la depreciación acelerada del activo al mismo período del contrato.

Diferencias

Mientras que en el leasing financiero la intención es adquirir la propiedad de un bien, en el leasing operativo lo que se pretende es poder utilizar un elemento durante un tiempo determinado sin tener que estar pendiente de los gastos que su mantenimiento pueda acarrear, y al llegar la finalización del contrato devolverlo.

El leasing financiero puede ser sobre bienes muebles como inmuebles, en cambio el leasing operativo solo es sobre bienes muebles (transportables).

Como se mencionó anteriormente, el leasing operativo no incluye opción de compra, por lo que al final del contrato el bien debe devolverse sí o sí. En cambio, con leasing financiero, al termino del contrato se puede ejercer voluntariamente la opción de compra del bien en cuestión, donde en la mayoría de los casos esta se lleva a cabo.

Por otro lado, los gastos de mantenimiento están incluidos en los pagos (cuotas) que se realizan por leasing operativo, por lo que dentro del arriendo se incluyen servicio técnico, cambios en caso de requerirlo y todo lo referente a mantenimiento. En leasing financiero no están incluidos estos gastos referentes al bien, por lo que no incluye servicio técnico.

Finalmente, con leasing financiero se transfiere al arrendatario el riesgo inherente a la propiedad, esto significa que, en caso de pérdida o destrucción del bien, por ejemplo, esa pérdida la tiene que asumir el arrendatario y no la empresa de leasing que es, en realidad, la propietaria. En leasing operativo, no se transfiere el riesgo, por lo que éste lo asumirá la empresa de leasing o propietario.



Compartir: