Chile
Perú
Logo AgroMatch

Escasez de alimentos

21 de September de 2021 | Por Equipo AgroMatch

Compartir:

Imágen no disponible
Al 2050 los rendimientos de cultivos podrían caer casi un tercio.

Según un informe de Chatham House conocido como el Instituto Real de Asuntos Internacionales, se analiza que en 30 años más se necesitará cultivar un 50% extra de alimentos para poder satisfacer la demanda global.

A medida que el cambio climático permite que las temperaturas aumenten y las sequias se intensifiquen, los suministros de alimentos tendrán dificultades para seguir el ritmo de la creciente población mundial que, según proyecciones para el año 2050 prevé un aumento de 2000 millones de personas.

Por otra parte, se estima que para el año 2050 los rendimientos de los cultivos básicos podrían disminuir en casi un tercio, la situación es compleja y para poder revertir en algo este problema se tendrían que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década.

Al mismo tiempo, los agricultores necesitarán cultivar casi un 50% más de alimentos para satisfacer la demanda global. Ello implica un aumento importante en la producción de varios productos básicos fundamentales. La producción anual de cereales, por ejemplo, tendría que incrementarse en casi mil millones de toneladas.

Últimamente, se ha visto un aumento en los precios de los alimentos llegando cerca de los máximos de una década, lo que se debe principalmente a las interrupciones en las cadenas de suministro durante la pandemia y claramente al cambio climático.

Daniel Quiggin, autor principal del informe comenta: “Podemos asegurar que todos los alimentos básicos aumentarán su precio significativamente”, “también esperamos que haya escasez en algunos lugares del mundo”, agregó.

Según este estudio, la proporción de tierras de cultivo afectadas por la sequía aumentará un 32% anual. Se predice también una pérdida de 10% o más de la cosecha de maíz en los cuatro principales países productores durante la década de 2040.

Para 2040 los impactos climáticos severos serán “permanentes” si los países no toman las medidas eficaces para hacer frente a la preocupante situación, aseveró el informe.

Para finalizar, como Equipo AgroMatch queremos dar énfasis que para poder cambiar esta situación es fundamental ser ciudadanos conscientes en los cuidados del medio ambiente, debemos promover el desarrollo sostenible a partir de la educación de las futuras generaciones.

La tierra es nuestro hogar, es responsabilidad nuestra el daño que le hemos causado, así como también repararlo. 

Nuestra plataforma AgroMatch busca, mediante el uso de la capacidad ociosa de maquinaria, la compra/venta de maquinaria usada y la prestación de servicios, optimizar todo lo relacionado a mecanización agrícola para ayudar a hacer una agricultura más sustentable, eficaz y colaborativa.

Compartir: