Chile
Perú
Logo AgroMatch

Mucha lluvia, muchos problemas

05 de February de 2021 | Por Equipo AgroMatch

Compartir:

Imágen no disponible
Las recientes lluvias trajeron varios problemas para la producción hortícola y frutícola, principalmente en uva de mesa y arándanos. ¿Habrá sido posible evitar estos problemas?, después de este suceso ¿Tendremos todas las herramientas para poder soportar eventos climáticos similares?

Las recientes lluvias trajeron problemas para la producción de hortalizas y frutas de la zona centro - sur del país. Esta última es la que se vio más afectada debido a su proximidad a cosecha, donde el alto contenido de azúcares en la fruta sumado a las altas precipitaciones en un corto tiempo, provocaron partidura y caída prematura de frutos, aparición de enfermedades, e incluso caída de parronales.


El sistema frontal afectó a productores desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío, siendo las más afectadas la región de O'Higgins, donde el 85% de los productores reportó algún daño, seguida de la Región de Valparaíso (78,2%) y la Región Metropolitana (66,7%). Los cultivos más afectados fueron la uva de mesa, arándanos, ciruelas y duraznos, donde se estima que 3 de cada 4 productores presentaron daños, al respecto el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, pronostica una pérdida entre un 50 a 100% en la producción de uva de mesa por partidura en variedades de media estación, mientras que el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX), Ronald Brown, estima un gran impacto en los volúmenes para exportación donde se estima una disminución de al menos el 40%, ya que la producción deberá ser destinada a agroindustria y secado.


Debido al gran impacto que tuvo este sistema frontal en los cultivos tanto hortícolas como frutícolas, el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola para las regiones de O’Higgins y el Maule, donde la lluvia, viento y granizada afectó a productores de sandías, melones y tomates, presentando pérdida completa. Además, la Ministra María Emilia Undurraga mencionó que en los próximos días esta medida será implementada también para algunas comunas de la Región Metropolitana, Valparaíso y de Ñuble, donde ya comienzan a presentarse daños significativos en producciones de arándanos, duraznos y ciruelas.


Teniendo en cuenta que la producción de uva de mesa fue la que tuvo mayores complicaciones con las lluvias, Mundoagro elaboró una guía onlineGuía: manejo de huertos de uva de mesa ante precipitaciones” esto con el objetivo de poder disminuir las pérdidas por precipitaciones. En este documento se puede encontrar información sobre prácticas culturales, sistema de riego, como poder disminuir la humedad presente en la producción, cuándo y qué fungicida aplicar para evitar la presencia de hongos por efecto de la humedad y las altas temperaturas post lluvia, entre otros.


Es importante ir tomando medidas para afrontar estos eventos climáticos cada vez más frecuentes para disminuir los daños en el rubro, buscar nuevas tecnologías o desarrollar productos y variedades que resistan este y otros eventos ambientales.



Compartir: