Chile
Perú
Logo AgroMatch

Pocas manos para tantas frutas

22 de January de 2021 | Por Equipo AgroMatch

Compartir:

Imágen no disponible
Por causa del Covid-19 se ha visto una baja disponibilidad de gente para la realización de labores agrícolas, principalmente en la cosecha. Es por esto que la mecanización de labores se ha visto como una alternativa para mitigar el impacto producido por la pandemia. ¿Será este el futuro de la agricultura?

Con la llegada del Covid-19 muchas cosas han cambiado. Las reuniones con más de diez personas no están permitidas, el trabajo se realiza en casa y existe un constante miedo a contagiarse. Todo esto ha provocado que la gran mayoría de la gente decida resguardarse  en casa, causando una disminución en la cantidad de personas disponibles para trabajar en el campo. Esta última razón es la responsable de lo que está ocurriendo hoy en Chile en el sector agrícola. Hay pocas manos para tanta fruta. 


Para los productores frutícolas la mano de obra es esencial para la realización de las labores de cosecha, por lo que la disminución en la cantidad de trabajadores disponibles, dadas las restricciones sanitarias, ha afectado enormemente a la producción de fruta. En años anteriores muchos extranjeros venían a Chile a trabajar  en las distintas cosechas que se realizan a lo largo del país, pero el año 2020 esto no fue posible debido al cierre de fronteras y la gran cantidad de cordones sanitarios en el territorio chileno, afectando seriamente al sector productivo agrícola.


Por ejemplo, en la Región de Atacama se esperaba que llegaran alrededor de 20 mil personas para cosechar uva de mesa, pero solo llegaron 8 mil personas para realizar esta labor (Emol, 2020). Esta baja se debe a que no llegaron extranjeros desde Perú y Bolivia por los cordones sanitarios y aduaneros por efecto del Covid-19. En relación con esto, el ex ministro de agricultura, Antonio Walker, mencionó que “las restricciones sanitarias para Perú y Bolivia han implicado que no haya mano de obra para la cosecha. La gente está buscando dónde emplearse, pero es bien paradójico, porque por un lado perdimos 1.800.000 empleos y por otro lado, vemos que en muchas cosechas está faltando mano de obra”


Por esta limitante se está buscando mecanizar labores que dependen de la mano de obra como la cosecha. (https://www.agromatch.cl/noticias/9/Vendimia-Mecanizada)  Según el académico de la PUC, Juan Pablo Subercaseaux, “es posible mecanizar la cosecha para productos que están destinados a la agroindustria, no para lo que es consumo fresco, por temas de calidad y eficiencia”. Una buena solución a este problema sería mecanizar la mayor cantidad de labores y así minimizar las realizadas por el ser humano. Lo ocurrido este año fue fundamental para poder abordar problemas que se han dejado de lado y dar la posibilidad de innovar, desarrollar y buscar nuevas alternativas a procesos que no se han cambiado en años.


Compartir: