Chile
Perú
Logo AgroMatch

¿Comprar o Arrendar Maquinaria Agrícola?

07 de August de 2020 | Por Equipo AgroMatch

Compartir:

Imágen no disponible
La decisión de comprar cualquier maquinaria depende de factores como costo de inversión, fuente de financiamiento, oportunidad de uso, depreciación, y otros costos asociados a la operación de la misma que pocas veces se consideran, como revisiones, repuestos, combustible, operario, y lugar de almacenamiento.

Para tomar la gran decisión, principalmente hay que tener presente el nivel de uso que se le dará a la maquinaria, ya que si será eventual en cada temporada no se justifica la adquisición de un activo que se depreciara día a día, ya que esta depreciación sería mayor al costo de uso.

Se recomienda su adquisición sólo cuando es una máquina altamente usada, para diversas labores durante el año, o en el caso que además se presten servicios a terceros, disminuyendo al máximo las horas ociosas de la máquina.

Si piensas adquirir maquinaria de segunda mano porque es más barata, tienes que estar dispuesto a asumir los riesgos, no tienen garantía y debes pagar al contado, para descubrir en algunos casos las fallas más adelante. Si ya está decidido, es recomendable pedir asesoría de mecánicos especialistas en este tipo de máquinas antes de tomar la decisión final.

En muchos casos, existen prestadores de servicios cercanos que te pueden ahorrar esta gran inversión y facilitar el trabajo. Hoy también existe la posibilidad de arrendar maquinaria sin operador, lo que te da la posibilidad de probar su desempeño si luego piensas adquirir ese mismo modelo, además se puede agendar para el período que quieres utilizarla eliminando el problema de no tener disponibilidad. En ambos casos no tendrás que preocuparte de las mantenciones y reparaciones, ya que el dueño de la máquina es quien vela por la operatividad de estas, otro punto importante es que podrás contar con máquinas más actuales y especializadas para las labores que necesitas. Es por ello que en la gran mayoría de los casos estas son las mejores opciones antes de comprar.

Compartir: